Transporte de mercancías en frío

¿Qué es el transporte a temperatura controlada?

El transporte a temperatura controlada o regulada consiste en transportar productos alimenticios considerados perecederos para preservar su calidad organoléptica. Así, permite conservar los bienes en las mejores condiciones posibles. Este modo de transporte se rige por la normativa establecida por la autoridad competente de la Unión Europea. Seguir leyento para saber todo sobre tel ransporte de mercancias en frío.

¿Qué tipo de mercancías cubre el transporte a temperatura controlada?

La red de carreteras cubre en gran medida el transporte refrigerado en toda España y toda Europa. Este modo de transporte garantiza la temperatura necesaria para la conservación, el almacenamiento y el transporte de un producto alimenticio para evitar que se deteriore o contamine al usuario final. Evidentemente, no todos los productos están afectados por este tipo de entrega. Hay cinco categorías:

  • entrega de productos frescos como frutas y verduras, carne, alimentos congelados y mariscos;
  • el transporte de productos industriales como la bollería, la pastelería y el chocolate;
  • la entrega de productos farmacéuticos y cosméticos o plantas y otros productos no alimentarios.
  • flores
  • y determinadas especies animales vivas

¿En qué condiciones se almacenan los productos?

Antes de ser transportada, la mercancía se almacena en una sala de embalaje y preenfriamiento. Para garantizar el transporte de paquetes a temperatura controlada, es esencial contar con el embalaje adecuado para el producto. Hay muchas formas de garantizar el transporte, pero en general, cuando se necesita un espacio grande, el camión frigorífico es la mejor opción. Gracias a sus paredes aisladas, la mercancía se mantiene fresca. No les afectan las fluctuaciones de temperatura externas.

La elección de un vehículo no refrigerado para una entrega de última milla puede justificarse por el uso de un embalaje isotérmico. Sin embargo, este último debe estar equipado con varios acumuladores de frío (eutécticos) para mantener la temperatura ideal para la conservación del producto desde Antonio Marco podemos asesorarle en todo lo necesario, lider en transporte refrigerado España.

 

Normativa nacional y Europea aplicable al transporte a temperatura controlada.

Normativa nacional aplicable al transporte a temperatura controlada
El transporte de mercancías a temperatura controlada está sujeto a una normativa estricta. El objetivo es proteger al público de cualquier contaminación o proliferación microbiana. También existen normas estrictas sobre el cumplimiento de la temperatura en función de los productos transportados.

Cosas que hay que tener en cuenta antes de reservar un transporte con temperatura controlada.

  • Capacidad de transporte
  • Requisitos climáticos
  • Tiempo estimado de entrega
  • Embalaje y manipulación
  • Legislación para el transporte de mercancías a temperatura controlad.

Como la mayoría de los productos, las mercancías sensibles a la temperatura pueden enviarse por carretera, así como por ferrocarril, mar o aire. Sin embargo, es importante entender que, en el caso de los vehículos que transportan mercancías con temperatura controlada, la capacidad de remolque suele ser inferior a la de otros camiones, ya que el aislamiento de las paredes del contenedor ocupa espacio y el equipo de control de la temperatura aumenta el peso total. Así que recuerde que la carga útil de su envío puede ser limitada.

Más información y presupuesto de nuestros servicios transporte de mercancía refrigerada