Servicio de almacenaje en frío

¿Qué es el almacenaje en frío y cómo puede ayudar a nuestra lógistica?

El almacenaje en frío, o también llamado a temperatura controlada, se basa en el mantenimiento de la mercancía, por norma productos perecederos. En el caso de Antonio Marco muy centralizados con el sector alimenticio. Productos como fruta y verdura forman parte de la amplia gama de productos que Antonio Marco conserva en sus diversos almacenes logísticos.

Desde el punto de vista económico, el almacenaje en frio permite a las empresas de todo tipo satisfacer las necesidades de una categoría especial de clientes que buscan garantía de seguridad en la cadena de frío.

¿Por qué utilizar un almacén logístico?

Los productos alimentarios sensibles a la temperatura y congelados deben llegar a la mesa del consumidor con todas sus propiedades y características intactas. Este es un aspecto clave, ya que puede tener un impacto positivo o negativo en la imagen de su negocio y también determinar su rendimiento en el mercado. Para eso muchas veces necesitamos alargar la vida útil del producto, y para ello necesitamos cámaras de conservación que lo permitan. Por ejemplo, productos cítricos como el limón, su vida después de recolección sin apenas conservación puede ser de apenas 10-15 días con la perdida de imagen y propiedades que ello repercute en la venta posterior. Sin embargo, con un correcto almacenaje a temperatura controlada podemos alargar la vida útil de dicho producto hasta los 45 días, permitiéndonos ofrecer escalabilidad a nuestros clientes y sobre todo tranquilidad ya que aporta seguridad a nuestros clientes.

 

Todas las ventajas del uso del almacenaje con temperatura controlada.

Ventajas de almacenaje en frío, por lo tanto, el almacenaje en el sector agroalimentario optimiza la vida útil del producto, ofreciendo unas importantes ventajas tanto para los productores como para los distribuidores y los consumidores.

  1. Garantizar la seguridad en la cadena de suministro cuando las características de su empresa lo permitan no sólo garantiza una reducción significativa de los costes, lo que puede ser importante para el crecimiento del negocio.
  2. Por otro lado tendrá un impacto positivo en la cadena de frío, ya que una organización más eficiente puede reducir significativamente los costes de los productores – exportadores. Esto también garantiza una mayor calidad y una mejor conservación de las propiedades organolépticas de los alimentos.

Claramente,

para asegurarse de que aprovecha al máximo el cross docking para su negocio, es importante que se deje asesorar por profesionales del sector, que puedan analizar con detalle cada una de las características de su empresa y hacer una valoración exhaustiva de los beneficios concretos de la eliminación del stock.
No mucha gente sabe que, según las estadísticas, alrededor del 12% del coste final de los productos para el consumidor incluye los costes del fabricante en logística y almacenamiento. Para reducir el coste de las mercancías, es necesario simplificar la cadena de suministro y reducir los costes logísticos. Por esta razón, muchos grandes fabricantes y empresas llevan tiempo utilizando la tecnología de cross-docking en sus operaciones.

Almacenes a temperatura controlada de alimentos.

Si está buscando un almacén, la empresa Antonio Marco puede ayudarle a gestionar sin problemas su la consolidación de sus mercancías con el sistema de cross-docking. Los almacenes logísticos de Antonio Marco están preparados para dar un servicio cualquier día de la semana y a cualquier hora que necesite.

¿Cómo funciona el almacenaje en frío?

La peculiaridad que hace que el almacenaje sea especialmente popular en el sector agroalimentario es que permite beneficiarse de un modelo de logística ajustada, un sistema que transforma profundamente la lógica que normalmente rige el almacén. Por lo tanto, este último puede entenderse como un punto de tránsito que ya no depende del famoso stock de mercancías.
Los requisitos para el correcto funcionamiento del almacenaje a temperatura controlada son también los fundamentos del propio sistema, sin los cuales sería imposible beneficiarse de un proceso verdaderamente virtuoso:

  1. En primer lugar, …
  2. Asociado a este hecho, está también la importancia de la colaboración entre las partes en este ámbito específico. No es posible estructurar una operación tan eficiente, basada en la actualización constante, sin una alineación total de intenciones.
  3. Por último, ….

Ejemplos para el almacenaje en frío

Para casi todo producto perecedero el almacenaje en frío es una solución rentable siempre y cuando el mercado lo permita:

  1. Alimentos con una vida útil limitada (verduras, carne y fruta).
  2. Productos de alto valor que solo pueden ser adquiridos durante una época del año y el cliente no dispone de superficie ni medios suficiente para el stock.
  3. Productos con una vida útil estrictamente definida.
  4. Productos con una demanda con altibajos; aquellos que el mercado en situaciones de mucha oferta necesite del stockaje para alargar la vida útil y poder obtener una rentabilidad mayor.

…. (etc)

Características de un almacén logístico

Los almacenes logísticos requieren de una serie de especificaciones para poder cumplir con tal función:

  1. Obtener el certificado de actividades para el almacenaje a su vez de un registro sanitario que avale el almacenaje en las instalaciones de alimentos para el consumo humano, esto es el paso 0.
  2. Una vez aquí nos encontramos diferentes necesidades que puedan requerir nuestros clientes como la certificación IFS, en la cual somos pioneros en nuestra región, poseyendo una de las puntuaciones más elevadas.
  3. En el caso del almacenaje en frío, un buen sistema de cooling con las características necesarias para ofrecer una temperatura homogeneizada al producto.
  4. Evaporadores y sistemas de renovación de aire.
  5. Limpieza y hermetismo es las zonas que requieran temperaturas bajas con productos delicados como por ejemplo la fruta de hueso o lácteos.
  6. Muelles de carga
  7. Controles de temperatura zonal para toda la nave, la trazabilidad es un plus para nuestros clientes.

Perfiles de empresas con almacenaje a temperatura controlada

Estos son algunos de los tipos de empresas que deberían adoptar por el almacenaje en frío :

  1. Productores que el mercado no les permita cubrir coste en el momento de recolección.
  2. Empresas que se proveen de mercancías perecederas y con baja capacidad logística en sus instalaciones
  3. Aquellas que no teinen instalaciones y necesitan de un partner logísticos; traders.
  4. Supermercados ante situaciones de fuerza mayor; cierres de frontera (Brexit – Covid), huelgas de tiendas, etc
  5. Empresas con sobreproducción que no tengas una demanda suficiente y necesiten alargar la vida útil del producto.

¿Cuándo utilizar un almacén logístico?

El uso del almacén logístico es más eficaz en los siguientes casos,

  • Capacidad para cubrir los costes logísticos y repercutirlos al cliente final
  • No vender a pérdidas, pudiendo obtener una mayor rentabilidad alargando la vida útil del producto.
  • Necesidad de stock para cubrir con los picos de demanda
  • Imposibilidad de usar el lean manufacturing debido a temporadas de bonanza
  • Necesidad de stockar materias primas para la producción en etapas posteriores
  • Conservación para esperar la demanda necesaria para la venta