Transporte de mercancía congelada

Qué es el transporte congelado?

El transporte congelado es aquel que requiere de un camión frigorífico para mantener el producto a temperatura que oscilan desde los -18º C hasta los -25º C.

Durante el transporte y el almacenamiento, los productos congelados se mantienen estrictamente a una temperatura negativa inferior a -18 grados.

Seguir leyendo para saber todo sobre el transporte de mercancías a temperatura negativa.

¿Qué tipo de mercancías cubre el transporte congelado?

El transporte de carga congelado, productos congelados, cubren todas las mercancías ya sean alimenticias o no, que requieran de temperatura controlada …

En general es el más predominante en toda Europa para el transporte y distribución de productos alimenticios congelados, bien sea transporte nacional o transportes internacionales. Se pueden enviar productos alimenticios a cualquier país. Aunque el transporte frigorífico ha ganado en importancia debido a la conservación más prolongada de los alimentos, así como la aparición del transporte farmacéutico es decir de los productos perecederos. Este modo de transporte terrestre, el camión por carretera garantiza una entrega de lo más eficiente en todas aquellas distancias cortas no superiores a los 3000 km donde la eficiencia de este comienza a decaer versus al transporte en ferrocarril o el marítimo si no existe transbordo. El transporte y la entrega deben garantizar el respeto de la cadena de frío.

Encontramos una diversidad enorme de productos destinados a transportes congelados:

  • Transporte de alimentos perecederos, pero de larga duración gracias a la congelación del producto como: carnes, pescados, heladería, etc;
  • Medicamentos o vacunas que requieran de temperaturas negativas para su conservación;

¿Es un aparato de frío suficiente para cumplir los requisitos de la industria del congelado?

Si.

Para el transporte de producto congelado se requiere un tipo de transporte específico, llamado transporte de productos refrigerados o mecancía refrigerada.

Las mercancías congeladas se realizan los transportes frigoríficos en vehículos frigoríficos, contenedores isotérmicos y, en el caso del almacenamiento, en cámaras frigoríficas a temperaturas negativas.

Los vehículos refrigerados permiten mantener temperaturas negativas y pueden ser de una o dos temperaturas. Estos últimos permiten transportar diferentes tipos de productos (frescos y congelados) en el mismo camión frigorífico.

Normativa nacional y europea aplicable al transporte congelado por carretera.

Normativa nacional aplicable al transporte a temperatura ambiente es la publicada en el BOE, última publicación en el Real Decreto 70/2019 que modifica el Reglamento (ROTT) de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Sobre esta están las regulaciones europeas que son las que ordenan el transporte sobre todo a nivel de tiempos de conducción y descanso (regulación del tacógrafo donde todos los integrantes compartimos normativa, pero por desgracia no interpretación de esta).

Los productos congelados son productos perecederos y deben ser transportados conforme a la normativa vigente por un experto en transporte de congelados de alimentos.

Cosas que hay que tener en cuenta antes de reservar un transporte a temperatura negativa

  • Capacidad de transporte ¿Es mercancía paletizada o no?
  • Cerciorarse que la mercancía necesita refrigeración negativa
  • Tiempo estimado de entrega
  • Embalaje y manipulación
  • Legislación para el transporte de mercancías de carga genera

Como la mayoría de las mercancías de carga general pueden enviarse por transporte de carretera, así como por ferrocarril, transporte marítimo o aire. Sin embargo, es importante entender que, en el caso de los vehículos que transportan mercancías congeladas…

Más información y presupuesto de nuestros servicios transporte congelado en nuestra página web