El Aguacate: Almacenaje, Transporte y Conservación

Podemos ayudarle en el almacenaje, transporte y conservación de aguacate y todo tipo de frutas tropicales. El aguacate es una fruta tropical que pertenece a la familia de las lauráceas, su origen y procedencia se sitúa en Centroamérica. El origen de su etimología viene de la cultura Azteca, ahuacatl. Hablamos de una fruta ampliamente conocida mundialmente, probablemente una de las frutas más mainstream del momento, su consumo sigue en continuo crecimiento donde probablemente nos aventuramos a decir que es la fruta con más inversión de marketing de la actualidad.

Origen y variedades del aguacate

El aguacate fue conocido por los colonos españoles en el SXV como la pera de las indias. La primera descripción técnica del aguacate correspondió a Francisco Hernández en su ‘’Historia de las plantas de la Nueva España’’, gracias a su exploración durante los años 1571-1576. Bien hemos comentado que su origen es Centroamérica, focalizando en las zonas de México, Guatemala y las Antillas. Mencionar también, que ya en tiempos precolombinos se cultivaba este fruto por diferentes regiones en el Perú. Los españoles importaron el aguacate a principios del siglo XVII, se tienen datos del árbol en el Jardín Botánico de Valencia y ya alguna plantación en el famoso valle de la Axarquia en torno a finales del dieciocho.

En el primer cuarto de siglo XX empezó a implantarse el aguacate en Málaga, la Estación de Agricultura Meridional, donde en su proyecto inicial se habla de la introducción de frutales exóticos. Es en la locadlidad de Torrox donde se establece un semillero inicial de aguacates hacia los años 30. Tanto es así que Málaga lleva ya más de medio siglo cultivando aguacates, un fruto que Europa no deja de demandar y cuyo aceite posee tal contenido de ácidos grasos monoinsaturados que es comparable con el del aceite de oliva en cuanto a su calidad nutricional.

Existen decenas de variedades de aguacate, os presentaremos todas aquellas que más se conocen, aunque si hubiese que destacar una, esa sería el Hass. A continuación, os presentamos a aquellas que consideramos como las más comercializadas:

  • Aguacate Hass: Es La variedad más común en España, además de ser la mundialmente más comercializada con diferencia. Este aguacate se caracteriza por una piel rugosa y de color verde muy oscuro contrastando con su interior verde blanquecino. Su forma ovalada le caracteriza al igual que su semilla bastante pequeña comparada con otras variedades de mayor calibre. Por ejemplo, en España encontramos los meses de verano como sus meses donde necesita al aguacate importado sobre todo de Perú y México para poder satisfacer el lineal de todo el año que necesitan los exportadores y comercializadoras. Dentro del aguacate Hass encontramos otras variedades como el Lamb Hass o el Carmen Hass también cultivadas en nuestro país.
  • Aguacate Bacon: Aguacate de piel verde de buena calidad, tamaño medio. Forma ovalada, semilla mediana a grande, fácil de pelar, sabor suave. Se caracteriza por un tamaño Mediano. Contiene un interior de amarilla a verde. Sus características fisiológicas le permiten aguantar bastante bien su transporte.
  • Aguacate Reed: Esta variedad se caracteriza por una fruta larga y redonda. Una Forma redonda con una semilla de tamaño mediano. Se pela fácilmente. Buen sabor. Con un tamaño de medio a grande. SU aspecto tiene piel gruesa y verde, y una pulpa tipo mantequilla. Este tipo de aguacate se almacena bien tanto en cámaras como durante su transporte de ultramar.
  • Aguacate Mexicola: Varía su nombre de acuerdo con localización, origen de México. Su pulpa contiene hilachas con una figura ovalada con lenticelas blancas, contiene una semilla muy grande. Tiene un color morado oscuro.
  • Aguacate Fuerte: Una variedad de muy buena calidad con una piel suave, y un característico sabor. Semilla de tamaño medio, y se pela fácilmente. Mediano a grande su tamaño. El aspecto tiene una piel verde y delgada, con superficie suave. Su pulpa es cremosa y de color verde pálido.

Existen multitud de variedades más, hemos nombrado las que hemos creído como más relevantes, pero nos dejamos otras como el Aguacate; Gwen, Ettinger, Pinkerton, Oro negro, Bernecker, Brogdon, Zutano, etc.

Temporada y recolección del aguacate para su posterior conservación en España

El aguacate se ha convertido en un fruto que ya no tiene temporada en España, hay disponibilidad todo el año, sobre todo gracias a la región de Málaga con su valle de la Axarquia, el cual reúne el clima perfecto para el cultivo de esta baya.

España es claramente el mayor productor de aguacate de todo el viejo continente, aun así no producimos el suficiente para satisfacer toda la demanda, Europa es un claro importador de aguacate, teniendo las zonas portuarias como verdaderos centros de consolidación y distribución.

En lo que concierne a la recolección del aguacate en España, nos encontramos con distintos problemas postcosecha:

    • Sensibilidad al frío
    • Mancha del aguacate (Cercospora)
    • Distintos tipos de pudriciones por: alternaria, fusarium o Phytophthora.

A continuación, os explicaremos una serie de medidas clave para el almacenamiento del aguacate en frío.

Almacenamiento de aguacate para su distribución.

La refrigeración es la técnica utilizada con máxima eficacia en la conservación de aguacates. Las condiciones de conservación más recomendables oscilan entre 4 y 7 ºC y un 85% de humedad relativa. Sin embargo, todo depende del estado del aguacate, para frutos verde-maduros se utilizan temperaturas de 5-13ºC. Para aguacates con madurez de consumo la temperatura óptima es de 2-4ºC, siempre condiciones más bajas de lo normal para que no madure el producto..

El aguacate es una fruta delicada, a pesar que bajo estas condiciones los aguacates se pueden conservar unos 28 días, de ahí que la técnica de conservación a muy baja temperatura puede llevar a problemas de ablandamiento de frutos y daños por frío debido sobre todo a bajas temperaturas. Para paliar estos problemas en casos de largo almacenamiento se pueden conservar en atmósfera controlada, cuyas condiciones óptimas son 2% de oxígeno, 10% de dióxido de carbono y 7,2ºC de temperatura.

La importancia de un almacén logístico para la conservación del aguacate es clave. Esta baya, una de las más consumida en el mundo actualmente, para saber su fama a nivel mundial, únicamente hay que ver el anuncio en la superbowl de Estados Unidos.

Los centros logísticos ganan en importancia como hub para comercializadoras e importadores netos de esta mercancía, bien es cierto, que no tenemos la importancia de países como Holanda pero el crecimiento en tráficos de los puertos de Algeciras – Malaga y Valencia nos están haciendo ganar mucho protagonismo, donde la conservación de aguacate en cámaras frigoríficas está ganando en importancia con la finalidad de aguantar el producto, y poder obtener el hueco deseado en el mercado.

Transporte de aguacate en España y resto de Europa

El aguacate es una mercancía donde sus destinos principales en la exportación suelen ser el:

  1. transporte de aguacate, España a Francia,
  2. transporte de aguacate, España a Alemania
  3. transporte de aguacate, España a Holanda y Bélgica.
  4. transporte de aguacate, España a Austria.

La temperatura idónea para el transporte de limón es entre 4-8ºC en continuo, con una humedad relativa entre el 80-90%. El aguacate se suele transportar en la caja negra de cartón o en caja de plástico tipo IFCO o Europool. En el retail su modo de venta suele ser a granel más que en bolsa de malla.

Hemos visto que el almacenaje a temperatura controlada es clave, pero este trabajo no significará nada si no realizamos un transporte de mercancías refrigerado óptimo. Antonio Marco tiene claro que su logística en Alicante esta más que preparada para llevar a cabo esta tarea, gracias a su centro logístico de alicante situado en la granadina, Alicante. Antonio Marco es una empresa que puede desarrollar las actividades de: transporte, almacenaje y conservación del aguacate.