La granada: almacenaje, transporte y conservación.

La granada es una infrutescencia, fruto de un árbol llamado granado que alcanza hasta cinco metros de altura, de la familia de las Punicáceas. Su hábitat se extiende desde Irán hasta el Himalaya. Se extendió por la Asia oriental pasando por el África tropical hasta introducida por los colonos en Sudamérica y Australia. Hoy en día se encuentra muy introducida en el levante español, con la variedad mollar de Elche.

Temporada y recolección de la granada. Almacenamiento de la granada.

La temporada comienza en septiembre, el almacén de granada se está acostumbrando a trabajar con variedades más tempranas con la Smith o la Mollar Valenciana. La campaña de granada se extiende hasta finales de diciembre, llegando hasta enero gracias a la conservación de granada en cámaras frigoríficas, luego profundizaremos más abajo sobre este tema. Un buen almacenamiento de la granada es importante para los distribuidores Españoles que necesitan lógistica para toda europa.

La recolección se realiza manualmente, además puede adelantarse o retrasarse según las oportunidades del mercado, pero esto puede acarrear algunos problemas a paliar:

  • Al adelantar la recolección la granada todavía está verde, siendo de menor calidad y acabarán por arrugarse. Para ello una técnica de almacenamiento refrigerado, con un control de etileno en cámaras frigoríficas de conservación es muy importante.
  • Si se retrasa la recolección se tendrá un mayor número de granadas abiertas y por tanto menos comerciales. Muchas veces este tipo de mercancía suele tener una ruta nacional.

Los rendimientos medios por hectárea son de 3 kg/árbol al tercer año y de 30 a 40 kg/árbol en plena producción.

Almacenamiento de granada

La importancia de un almacén logístico para la conservación de granada es clave. Este cítrico ha ganado en importancia para todas las empresas de almacenaje en frío de la zona de levante. Recordemos que solemos destinar un 60-70% de nuestra producción a la exportación, la mayoría de veces el mercado no puede asumir toda la granada recolectada y para ello, los productores de granada la guardan en cámaras frigoríficas de mercancías para alargar su vida útil.

La granada, alimento perecedero, requiere una temperatura de conservación entre 4 y 6°C por un máximo de 2-3 meses inclusive; para un almacenamiento más prolongado, se debe usar una temperatura de 10°C para evitar daños por frío, en Antonio Marco nunca hemos aplicado esta técnica.

La humedad relativa óptima 90-95%, es otro de los factores importantes para el almacenaje de granada. Tened en cuenta las granadas son muy susceptibles a la pérdida de agua que produce arrugamiento de la piel. El almacenamiento de la granada el uso de ceras es muy común cuando ésta se destina a un largo periodo de almacenaje, más de dos meses, en nuestra zona es prioritario este método. Permite disminuir pérdidas de agua, especialmente en condiciones de humedad relativa baja. También se puede dar la conservación en frío de granada con un revestimiento o forro de plástico, más desconocida en las empresas de alicante.

Los efectos del en el almacén de granadas. La empresa Antonio Marco es conocedora de que altas tasas de etileno en alimentos refrigerados pueden ser perjudiciales, entre estos, la conservación de la granada, produciendo sobre maduración y envejecimiento del cítrico. Tenemos en cuenta durante el almacenaje de granada que la exposición a una concentración igual o mayor a 1 ppm de etileno, estimula la respiración y la tasa de producción del etileno. La ubicación de Antonio Marco le permite abarcar aquellos clientes con necesidades de cámaras frigoríficas de Murcia, y por supuesto, de cámaras frigorífica en Alicante.

Transporte de granada en España y resto de Europa

La granada es una mercancía donde sus destinos principales en la exportación suelen ser el:

  1. transporte de la granada de España a Francia,
  2. transporte de la granada de España a Alemania
  3. transporte de la granada de España a Holanda, entre otros destinos.
  4. En los últimos años han ganado importancia países cómo Suiza y los nórdicos.

La temperatura idónea para el transporte de granada es a 4ºC en continuo. En ellos, las empresas de transporte de alicante estamos muy especializados ya que como bien decimos empezamos nuestra campaña de exportación local, y la del transporte de cítricos con la granada.

Hemos visto que el almacenaje a temperatura controlada es clave, pero este trabajo no significará nada si no realizamos un transporte de mercancías refrigerado óptimo. Antonio Marco tiene claro que su Logistica en Alicante esta más que preparada para llevar a cabo esta tarea, gracias a su centro logistico de alicante situado la granadina, Alicante.

En Antonio Marco podemos ayudarle al transporte y conservación de la granada con garantía y un buen servicio.